- Peluquería psicoestética masculina -

Ramiro Fernández Alonso pone a disposición de los interesados, la posibilidad de trasladar, organizar y mostrar su exposición “La Barbería. Historia de un oficio” a todo el territorio nacional.

Descubra las exposiciones que ya se han celebrado.
¿Le interesaría ver la exposición en su ciudad? Contacte con nosotros para informarse.

La exposición consta de seis áreas. Éstas son:

Área de barbería

Una completa barbería con objetos desde el siglo XVII al XXI (sillones, mueble de barbería, lavacabezas, frascos de colonias y lociones, escupideras, pulverizadores, champuneras, duchas de mano, esterilizadores, pulverizadores, tacillas de afeitar y bacías) , diferentes utensilios de la peluquería/barbería antiguos como secadores, navajas, cuchillas de afeitar peines, lendreras, tenacillas de moldear pelucas, maletines de barbero, caja de limpiabotas, recogedor de pelos, frascos de lociones y colonia, radio, libros de la época, grabados antiguos. En otro apartado de la misma se podrán contemplar numerosas “Viñetas” del siglo XVIII y XIX referentes a la publicidad que mostraban los periódicos de la época de los “milagrosos crecepelos” o lociones “mágicas” para el cabello y cuero cabelludo, que completan una amplísima muestra de la historia de este oficio.

Complementando el área se incluyen varios carteles informativos (Historia de la peluquería y Cronología) donde se describen diferentes fechas y los hechos históricos que marcaron este oficio desde la Edad de Piedra hasta nuestros días.

Todos los objetos forman parte de la colección permanente del Museo de la Peluquería en Oviedo, ubicado en el Salón de Peluquería de Ramiro.

exposicion_area_barberia

Área de psicoestética

La antigua barbería ha sufrido una notable evolución. El cuidado personal es hoy en día uno de los hábitos más demandados, solicitados y aceptados por todo el mundo, “Cuidar la imagen es fundamental para vivir en la sociedad del siglo XXI”. La psicoestética explica esta evolución y pone de manifiesto las diferentes alternativas que un buen conocimiento de cómo saber expresarse pueden favorecer a la imagen del individuo ante su entorno.

Se presenta un desarrollo mediante diferentes paneles, gráficos y rigurosamente explicativos.

exposicion_area_psicoestetica

Área de caricaturas

Una breve incursión en personajes del mundo de la cultura, el arte, las letras, la política, la empresa, el deporte, etc. a través de la visión gráfica de las caricaturas, “una sencilla manera de destacar las características físicas que en ocasiones favorecen o perjudican, claves para sacar provecho a la hora de mejorar la imagen personal”. Se presentan en varios paneles.

exposicion_area_caricaturas

Área de líderes difusores de moda

Antes actores y cantantes marcaban las tendencias y la moda, hoy en día los deportistas , especialmente los futbolistas son los verdaderos difusores de ambas. Estudio de la imagen de algunos de los iconos del fútbol. Además de varios carteles se acompaña de fotos, objetos singulares y camisetas.

exposicion_area_futbol

Área de los comienzos; distinciones y reconocimientos

Breve resumen de la historia de Ramiro Fernández Alonso, psicoesteta, peluquero de la Selección Española de Fútbol y uno de los mayores ejemplos del desarrollo de la peluquería actual. Acompañan diferentes paneles con imágenes, cuadros con objetos y distinciones y artículos para vitrinas y revista y libros escritos por Ramiro.

exposicion_area_reconocimientos

Área de arte

La peluquería no deja de ser una expresión artística y para completar una exposición como esta nos pareció buena idea hacerlo con algunas obras de arte significativas, pertenecientes a la colección privada de Ramiro Fernández Alonso.

30 obras de arte de pintores y escultores de la talla de Miró, Antonio López, Barceló, Tapies, Arroyo, Chillida, Gordillo, Barjola, Orlando Pelayo, Carlos Sierra, Fernando Alba, José Luis Fernández, Úrculo, Lombardía, etc., etc.

Cada obra irá referenciada e identificada, y para una mejor exposición de ellas se requerirá un espacio concreto en el espacio de la exposición.

exposicion_area_arte

Para más cuestiones, información complementaria o especificaciones rogamos se pongan en contacto con nosotros mediante este breve cuestionario:

Solicitar más información